Skip to content

Alopecia (Caída del pelo)

Alopecia

(Caída del pelo)

Alopecia

La alopecia constituye una causa de consulta muy frecuente para los dermatólogos. El efecto psicológico que genera en el paciente es variado, habiendo algunos a quienes no les preocupa y otros que se ven en extremo afectados.

La frase clásica de los pacientes es: “Doctor, se me está cayendo el pelo”. Para el dermatólogo muchas veces es fácil objetivar dicha caída, pero en los casos más leves o iniciales suele ser difícil.

Hay que considerar que el pelo se cae normalmente y se dice que suelen caerse hasta 100 pelos por día. Así, es común la “falsa alarma”, en que el paciente cree que tiene alopecia, pero en realidad simplemente tiene una renovación normal de su cabello.

La evaluación de la alopecia suele consistir en el examen físico y la dermatoscopía (“lupa” con luz polarizada que solemos usar los dermatólogos). También pueden ser útiles exámenes como el tricograma, videotricograma, tricoscopía digital y la biopsia de cuero cabelludo. Por otra parte, de rutina se realizan exámenes de sangre para descartar desbalances internos.

Las alopecias se pueden dividir entre localizadas y difusas.

  • ALOPECIA DIFUSA (causas comunes)

Alopecia androgenética: Caída del pelo clásica del hombre adulto, donde aumentan las “entradas” y la coronilla. También puede dar en mujeres.

-Efluvio telógeno: Caída del pelo difusa, debida a varios posibles desencadenantes.

-Alopecias por ingesta de fármacos: Anticonceptivos, anticoagulantes  betabloqueadores, nistatinas, retinoides, litio, colchicina, etc. En esta clasificación se incluye la alopecia por quimioterapia.

-Alopecia por causas autoinmunes, ej, lupus sistémico, alopecia areata difusa, etc.

  • ALOPECIA LOCALIZADA (causas comunes)

Alopecia Areata: Caída del pelo localizada, habitualmente en forma de moneda, debido a un desorden autoinmune.

-Tiña: Habitualmente en niños, causada por el hongo Microsporum canis. Suele presentarse en forma de moneda, con descamación y pelos cortados. Comunmente contagiada por animales domésticos.

-Alopecia por Tracción (como usar peniados muy tirantes).

-Tricotilomanía (tendencia inconsciente tirarse y sacarse los pelos).

-Alopecias cicatriciales: lupus, liquen plano, disecante, queloideana, etc.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.