Skip to content

Alopecia Areata

Alopecia Areata

Alopecia Areata
  • ¿Cómo se manifiesta la alopecia areata?

La alopecia areata se manifiesta como una caída del pelo localizada. Se forman “pelones” en el cuero cabelludo. 

  • ¿Estos “pelones” puede extenderse en tamaño?

Si, pero es infrecuente que esto ocurra. Lo más común es que se mantengan de un tamaño de hasta 5-10 cms.

  • ¿Por qué se produce?

La alopecia areata es una enfermedad de origen autoinmune, es decir, el propio cuerpo ataca el pelo y lleva a que éste se caiga. Además de esto, tiene una base genética bien documentada.

Por otra parte, existe una fuerte relación entre la alopecia areata y el estado emocional del individuo. En pacientes predispuestos o que ya tienen este cuadro, la alopecia suele desencadenarse o verse agravada ante episodios de estrés o depresión.

  • ¿Puede asociarse a alguna otra enfermedad?

Aunque habitualmente la alopecia areata se presenta de forma aislada, hay que considerar que las enfermedades autoinmunes tienden a asociarse entre sí. Así, la alopecia areata puede presentarse acompañada de otros cuadros autoinmunes como trastornos tiroídeos, lupus, vitiligo, etc. Los que deben ser pesquisados por el médico tratante.

  • ¿Cómo se trata?

Existen múltiples tratamientos para la alopecia areata. El más utilizado en nuestro medio es la aplicación de corticoide intralesional, es decir, se inyecta un corticoide líquido en el área comprometida. Los corticoides son potentes antiflamatorios. También se usa el minoxidil tópico, que estimula el crecimiento del pelo. Para casos difíciles o refractarios hay una serie de otros tratamientos.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.