Skip to content

Toxina Botulínica (Botox®)

Toxina Botulínica (Botox®)

Botox

 

 
 
¿Qué es la toxina botulínica?
La toxina botulínica es una sustancia que se inyecta en la piel, en mínimas cantidades, para generar la relajación de la musculatura de la zona, y así distender las arrugas que están sobre esta musculatura.
 
¿Cómo funciona?
Esta toxina bloquea la sinapsis entre el nervio motor y el músculo. Podríamos decir que “desconecta” al músculo de su “cable eléctrico” (nervio). Al desconectar el músculo, este no se contrae y, por lo tanto, no se genera la arruga de expresión correspondiente.
 
¿Cuánto dura el efecto?
El efecto dura alrededor de 6 meses. Comenzándose a evidenciar una disminución de éste cerca de los 4 meses después de aplicado. El tiempo de duración es variable, en algunas personas durando más y en otras menos. Esto depende, entre otras cosas, de la dosis aplicada y de la fuerza de los músculos faciales.
 
¿Qué usos tiene la toxina botulínica en la medicina?
Se usa principalmente en dermatología, oftalmología y neurología. En estas 2 últimas especialidades se utiliza para corregir estrabismos y enfermedades relacionadas al movimiento muscular.
 
¿Qué usos tiene en dermatología?
En dermatología se utiliza para corregir arrugas y tratar la hiperhidrosis (sudoración excesiva) de manos y axilas.
 
¿Qué arrugas se pueden tratar con toxina botulínica?
Son suceptibles al efecto de la toxina botulínica las arrugas dinámicas o de expresión. Estas son aquellas arrugas que se generan por los movimientos y gestos faciales que hacemos de forma constante e inconciente.
Las arrugas dinámicas más comúnmente tratadas con esta sustancia son las de la frente, el entrecejo y junto a los ojos (“patas de gallo”).
 
 
Arrugas periorbitarias
Arrugas periorbitarias
Arrugas frontales
Arrugas frontales
 
 
Arrugas frontales
Arrugas entrecejo
 
¿ Cuánto demora el procedimiento de aplicación?
Alrededor de 20 minutos.
 
¿Duele ?
La aplicación genera una incomodidad mínima , pues las agujas estériles utilizadas son muy finas. La incomodidad puede ser minimizada aplicando anestésico tópico (en ungüento o crema) y/o frío local.
 
¿Puedo hacer mi vida norma después de la aplicación?
Si.
 
¿Qué cuidados debo tener después de la aplicación?
En las primeras horas posteriores a la aplicación se sugiere evitar tocarse y masajearse la zona, evitar las actividades físicas intensas, evitar el uso de antinflamatorios.
 
¿Cuánto tiempo demora en aparecer el efecto?
El efecto comienza a ocurrir a partir de las 24 horas post aplicación, pero el efecto completo recién se ve entre 7 y 14 días.
 
¿Cuándo no debe usarse la toxina botulìnica?
-Cuando no tiene una indicación correcta, por ejemplo, para tratar arrugas que no son dinámicas.
-En pacientes embarazadas o dando lactancia.
-En pacientes con enfermedades neurológicas con alteración de la musculatura facial.
-En pacientes alérgicos a los componentes (muy raro)
-En presencia de una infección en el local de aplicación
 
¿Cuáles son los posibles efectos adversos de la toxínica botulínica?
En general, la toxina botulínica es un procedimiento seguro que no presenta efectos advesos. Eventualmente puede ocurrir:
-Inflamación de la zona de aplicación: Se debe al efecto de la aguja al perforar la piel. Suele durar sólo algunas horas.
-Hematoma y equímosis (“moretón”) en la zona de aplicación: Esto ocurre cuando la aguja perfora alguno de los pequeños vasos sanguíneos de la piel. Desaparece sólo en 1 o 2 días. Puede minimizarse comprimiendo inmediatamente la zona y aplicando frío.
-Cefalea (dolor de cabeza): Síntoma poco frecuente. Puede ocurrir cuando la aguja toca el hueso subyacente, por lo que un médico experto evita tocar el hueso con la aguja al aplicar la toxina.
-Asimetría facial: Puede darse por asimetría previa en el paciente. Es por esto que es importante buscar y registrar las asimetrías que existen en el rostro antes de la aplicación de la sustancia. También puede darse por una aplicación desbalanceada. En ambos casos suele poder corregirse con una nueva aplicación.
-Ptosis palpebral (caida del párpado superior): La complicación más temida, pero afortunadamente muy infrecuente. Ocurre cuando la toxina actúa sobre los músculos que levantan el párpado superior. Esto hace que éste caiga 1-2 mm. Suele ocurrir por error en la aplicación. El efecto dura alrededor de 3-4 meses, para luego normalizarse. Esta complicación se evita aplicando el producto distantes de ciertos grupos musculares, de esta forma, prácticamente se anula la posibilidad de complicación.
 
¿Existen efectos adversos permanentes?
No han sido reportados efectos adversos permanentes debido al uso de toxína botulínica.
 
¿Cuáles son las marcas disponibles de toxina botulínica?
En Chile se utiliza principalmente Botox® y Disport®.
 
¿Qué profesionales poseen los conocimientos suficientes para la aplicación de toxina botulínica?
La toxína botulínica debiera ser administrada sólo por médicos u odontólogos capacitados debidamente para aplicarla. Este procedimiento requiere de conocimientos profundos en fisiología y anatomía humana.
 
¿Cuál es la historia de la toxina botulínica?
Comenzó con el estudio sistemático del botulismo en el siglo IXX.Luego, en 1920 Herman Sommer, en la Universidad de California, logró aislar por primera vez la toxina. Fue en la década 1950 que Veron Brooks descubrió su efecto de bloqueo sobre la musculatura. Desde entonces se hicieron múltiples experimentos y estudios para su uso terapéutico, pero recién en 1989 fue permitido su uso en Estados unidos, para el tratamiento del estrabismo y enfermedades neurológicas.
Su uso en dermatología es posterior y se sobrevino luego de las observaciones de Alastair y Jean Carruthers, médicos canadienses que en 1990 observaron que al tratar a los pacientes para estrabismo con toxina botulínica, desaparecían las arrugas del entrecejo. Entonces comenzó una nueva fase de estudio para el uso estético de la toxina, llegando, en los últimos años, a su uso masificado para el tratamiento de las arrugas en todo el mundo.
 
Botox y política
Botox y política

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.