Acné

acnc3a91

¿Qué es el acné? El acné es una enfermedad de la piel caracterizada por comedones (puntos negros), pápulas (granos) y pústula (espinillas) en el rostro y el tronco. En general, es de carácter crónico.

¿A qué edad suele aparecer? En general aparece en la pubertad-adolescencia, cuando, debido al aumento de las hormonas sexuales, se desarrollan más las glándulas sebáceas.

¿A qué edad suele desaparecer? El acné tiende a desaparecer espontáneamente a partir de los 20 años. No obstante, puede permanecer por más tiempo, como es el caso de las mujeres con desórdenes hormonales.

¿Por qué se produce el acné? Se produce por una multiplicidad de factores:

Genética: hay una clara característica hereditaria en el acné.

Hormonal: La testosterona estimula el crecimiento de las glándulas sebáceas y facilita la obstrucción del folículo piloso.

Obstrucción: El uso de cremas y maquillajes puede obstruir los poros y facilitar la aparición de acné

¿Cuál es el mecanismo interno que genera el acné? La clave de la génesis del acné es la obstrucción del folículo piloso. Por causas de diversa índole, la salida del pelo se obstruye, se genera un comedón (punto negro), que luego se inflama, infecta y genera la pústula (espinilla). Por lo tanto, la desobstrucción adecuada del folículo es fundamental en el tratamiento.

.

acne

.

¿Cuáles son las complicaciones del acné? La principal complicación es el impacto psicológico que produce. Hay que considerar, además, que el acné suele estar presente en la adolescencia, etapa de la vida de especial inseguridad social. De esta manera, el acné puede causar problemas psicológicos importantes y deteriorar considerablemente la calidad de vida de quien lo presenta.

¿Hay complicaciones en el largo plazo? Sí. Las cicatrices que deja el acné, si no son tratadas, suelen permanecer por el resto de la vida.

¿Cómo se trata el acné? El acné se trata de forma tópica y en casos más severos, con fármacos orales.

Tratamiento tópico: Para comenzar, deben usarse jabones desengrasantes o exfoliantes. Con respecto a las cremas o geles, el principal producto ha ser usado es un retinoide. Los retinoides generan una exfoliación de la piel y desengrasamiento que desobstruye el poro; constituyen el eje del tratamiento tópico para el acné. Ante la presencia de lesiones inflamatorias pueden también administrarse antibióticos tópicos.

Peeling (exfoliación química): Determinados peelings tienen la propiedad de desinflamar lesiones inflamatorias, desobstruir los poros (y evitar la aparición de nuevas lesiones) y mejorar las cicatrices existentes. Se usa en forma asociada al tratamiento tópico convencional.

Tratamiento oral: Se utilizan antibióticos orales. Para casos más graves se usa la isotretinoina oral.

¿Tienen tratamiento las cicatrices de acné? Si. Existen múltiples opciones terapéuticas para tratar las cicatrices. Primero hay que detener el acné en sí, luego pueden hacerse peelings y, principalmente, láseres.

¿Estoy tomando isotretinoína oral, qué precauciones debo tomar? Si eres mujer, no puedes embarazarte por ningún motivo. Debes tomar anticonceptivos y se recomienda asociar también método de barrera (ej: preservativo). La isotretioína se asocia a malformaciones fetales en caso de embarazo durante el tratamiento.

Para hombres y mujeres las precauciones generales son evitar la ingesta de alcohol, evitar las comidas ricas en grasas, evitar el ejercicio excesivo.

Es importante un control dermatológico periódico, con exámenes laboratoriales de control.

¿Estoy siguiendo un tratamiento dermatológico tópico para el acné y tengo la cara irritada, qué puedo hacer? Esta es una complicación común en los tratamientos para el acné. Las pieles acneicas suelen ser sensibles y los tópicos utilizados suelen ser irritantes. Es por esto que es muy importante evitar aplicarse una cantidad excesiva de crema. Suele decirse que debe aplicarse la cantidad de crema equivalente a un grano de arveja en todo el rostro.

Cuando la irritación ya ocurrió, se recomienda suspender de tratamiento por algunos días,  aplicarse hidratantes especiales para el acné y luego retomar el tratamiento progresivamente. En el próximo control debe referírsele esta situación al médico tratante.

¿Qué cuidados generales deben tenerse en las pieles con tendencia al acné? Lo más importante es evitar cremas o maquillajes que obstruyan los poros. Estos tienden a desencadenar o agravar el acné. Han de usarse tópicos libres de grasa (oil free),  y preferentemente recomendados por un dermatólogo, pues el hecho que esté escrito “oil free” en el envase no presupone que no empeorará el acné.  En general, preferir geles o fluidos por sobre cremas o ungüentos.

Por otra parte, el uso de jabones desengrasantes o exfoliantes reducen el acné.

¿Los alimentos influyen en la aparición del acné? Aún existe poca evidencia científica que relacione alimentos a la aparición de acné. Se ha asociado al consumo excesivo de leche y lácteos, eventualmente por la carga hormonal que estos podrían tener. También se ha asociado la aparición de acné con la ingesta de alimentos muy ricos en carbohidratos (azúcares) por el aumento del nivel de insulina.  Más allá de la evidencia científica, algunos pacientes relatan que tras comer determinado alimento le aparecen “espinillas”. En estos casos se les recomienda evitar dichos alimentos.

¿Las emociones influyen en el acné? Sí. Existe una clara relación entre las emociones y el acné. Es frecuente la exacerbación del acné en períodos de estrés o baja de ánimo.

Comentarios cerrados.