Alopecia Androgenética

¿Qué es la Alopecia androgenética? Es el tipo de alopecia más común, en que el pelo se cae de forma difusa del cuero cabelludo, con predominio de ciertas zonas características.

¿Ocurre sólo en el hombre? No. Ocurre principalmente en el hombre, pero puede presentarse en la mujer.

¿Por qué se produce? Como su nombre lo indica, el origen de la alopecia androgenética es hormonal y genético. El prefijo «andro» se refiere a la acción de los andrógenos (hormonas sexuales masculinas) y es «genética» pues tiene una evidente base hereditaria.

A nivel del cuero cabelludo, la acción excesiva de la testosterona (hormona sexual masculina), producida normalmente en el hombre y la mujer, lleva a la involución del folículo piloso (estructura donde se desarrolla el pelo, dentro de la piel) y la caída del pelo. En el caso de la mujer, esta excesiva acción de la testosterona puede deberse al aumento de la testosterona circulante en la sangre o al aumento de sensibilidad de folículo piloso a esta hormona. Es por esto que siempre debe hacerse una evaluación hormonal exhaustiva en el las mujeres con alopecia androgenética.

¿Cuáles son los tipos de Alopecia androgenética? La manifestación clínica de esta alopecia se divide en dos patrones: el patrón androgenético masculino y el patrón androgenético femenino.

-Patrón androgenético masculino: se observa disminución del pelo en la zona fronto-lateral (las conocidas «entradas») y/o en la región del vertex ( la «nuca»).

Alopecia Androgenética Masculina
Alopecia Androgenética Masculina

-Patrón androgenético femenino: La caída del pelo se observa a nivel sagital (la «parte superior» del cráneo). Característicamente se conserva la línea de inserción del pelo (no se observan las «entradas» características del patrón masculino).

Alopecia Androgenética Femenina
Alopecia Androgenética Femenina

En ambos patrones se desarrolla un proceso progresivo, es decir, tiende a ir «avanzando» la caída del pelo.

¿Hay que hacer alguna evaluación? Como dijimos, es importante en la mujer un estudio hormonal. Además se sugiere pesquisar otras causas de alopecia, como metabólicas (falta de fierro, hipotiroidismo, etc), autoinmunes, entre otras.

¿Cómo se trata? El tratamiento de la alopecia androgenética puede ser tópico o sistémico, según la gravedad. Entre los tratamientos tópicos destaca el uso de minoxidil, que estimula el crecimiento del folículo piloso. El tratamiento sistémico se basa principalmente en el uso de la finasterida, que bloquea la acción de la testosterona a nivel del folículo piloso. Para tratar este tipo de alopecia es necesario consultar un dermatólogo para el diagnóstico preciso e inicio de tratamiento, y por su carácter crónico, es muy importante una evaluación periódica. Es necesario resaltar que en el caso de éxito terapéutico y mejoría de la alopecia, esta tiende a reaparecer si se suspende dicho tratamiento.

Comentarios cerrados.