Durante el embarazo se produce un cambio global en la fisiología global de la mujer. Específicamente en la piel,  son múltiples los cambios que pueden observarse. Entre los más frecuentes están:
  1. Cambios en la pigmentación. Tienden a oscurecerse las áreas que previamente son más oscuras: las areolas, el ombligo y la línea central abdominal. Estos cambios suelen desaparecer espontáneamente después del parto. Por otra parte, en algunas gestantes con predisposición genética, pueden aparecer manchas faciales en forma de “mariposa” en mejillas, sobre labios y en la frente, es el denominado melasma o cloasma. Esta condición tiende mantenerse después del parto, principalmente en caso de exposición solar. Para evitar el cloasma es importante evitar la exposición solar directa y usar filtro solar. Para tratarlo hay que consultar un dermatólogo, pues no cualquier despigmentante puede usarse en el embarazo.
  manchas cara  
  1. Cambios vasculares cutáneos como edema (hinchazón) de rostro y labio, edema de manos (que a veces pica), edema de piernas, várices, hemorroides y arañas vasculares (cabecitas de vena). Acostumbran desaparecer espontáneamente.
   
  1. Seborrea o aumento de la grasitud de la piel. En algunas mujeres puede aparecer acné. Han de usarse jabones desengrasantes o consultar un especialista. Recordar que hay cremas para el acné que no pueden usarse en el embarazo.
 
  1. Alopecia o caída del pelo después del parto. Ocurre sólo en algunas gestantes y suele mejorar espontáneamente en meses.
 
  1. Estrías. Tal vez el más temido de los cambios de la piel en la embarazada. Se producen por ruptura de las fibras de la piel debido a su distención excesiva. Es por esto que tienden a aparecer en las áreas que más se distienden: abdomen, mamas y muslos. Al principio son rojas y luego se van aclarando. No hay mucho que hacer para evitarlas, lo más útil es evitar el aumento de peso excesivo. Las cremas humectantes se recomiendan, pero hay poca evidencia de que realmente funcionen. Tratar con especialista después del parto.
trucos-para-prevenir-las-estrias

Comentarios cerrados.