Dermatitis Atópica

Dermatitis Atopica ojo  
  • ¿Qué es la dermatitis Atópica?
La Dermatitis Atópica (también llamado  Eczema Atópico) es una condición crónica en que la piel tiende a la resequedad e irritación.  
  • ¿Es genética?
Si, es decir, viene codificada en los genes. El 70% de los pacientes con dermatitis atópica tiene antecedentes familiares de alergias (dermatitis atópica, asma, rinitis).  
  • ¿A qué edad aparece la Dermatitis Atópica?
Suele aparecer en la infancia, desde los 3 meses de vida en adelante.  El 90% la manifiesta antes de los 5 años.  
  • ¿Cuánto dura?
Habitualmente va disminuyendo con los años, hasta desaparecer. En algunas personas se mantiene hasta la adultez.  
  • ¿Cómo se manifiesta?
Con resequedad de la piel y zonas con dermatitis (irritación). En niños menores de 2 años se manifiesta con resequedad en el cuerpo e irritaciones que predominan en rostro y superficies extensoras (parte trasera de extremidades). En niños mayores de 2 años y en adultos, se manifiesta con resequedad en todo el cuerpo y con irritaciones en los pliegues internos de codos y rodillas. También puede observarse alrededor de los ojos. La Dermatitis Atópica suele ser muy pruriginosa (pica mucho). Un signo característicos de la dermatitis atópica es la presencia de ojeras y pliegues bajo el párpado inferior. Dermatitis Atopica  
  • ¿En esta condición hay más tendencia a las alergias?
Si. Es decir, el cuerpo reacciona exageradamente a ciertas particular, principalmente alimentos y aeroalergenos (que están en el aire, como pólenes).  
  • ¿La Dermatitis Atópica se asocia a otras enfermedades alérgicas?
Si.  Principalmente asma, rinitis alérgica y urticaria.  
  • ¿Hay más susceptibilidad a desarrollar infecciones de piel?
Si. Hay más tendencia a desarrollar impétigo.  
  • ¿Las emociones influyen en la Dermatitis Alérgica?
Si. Hay una clara relación entre estrés y agravamiento. Además pueden encontrarse otros nexos psicológicos con una psicoterapia más profunda.

Dermatitis Atopica 2

 
  • ¿Se necesita hacer algún examen?
El diagnóstico es clínico, esto es, se basa en la observación del médico. No obstante, pueden pedirse exámenes de laboratorio para apoyar el diagnóstico. Por otra parte, es útil realizar un Test Cutáneo para alimentos y aeroalergenos y así identificar elementos que desencadenen alergias. La identificación de alergias también puede hacerse mediante un examen de sangre que mide IgE específicas (anticuerpos contra diferentes alérgenos)  
  • ¿A qué edad puede hacerse el test cutáneo?
A cualquier edad, sin embargo, en niños pequeños no suele hacerse pues involucra unos pinchazos superficiales que pueden ser psicológicamente traumáticos. Dermatitis Atopica piernas
  • ¿Cómo se interpreta el test cutáneo?
Si sale positivo para cierto alimento o aeroalergeno, no necesariamente tiene alergia a dicho elemento, hay que relacionarlo con la clínica de la persona. Si sale negativo, asegura en gran medida que no hay asociación alérgica a dicho producto.  
  • ¿Hay alguna relación entre alimentos y la dermatitis atópica?
Se ha descrito una relación entre ciertos alimentos y el agravamiento de dermatitis atópica, principalmente en niños. Estos son clásicamente maní, soya, pescado, leche, trigo y huevo.  Mayor evidencia tiene el huevo. Para determinar si realmente existe alergia a alimentos se recomienda el test cutáneo o la medición de IgE específica. Dermatitis Atopica niño
  • ¿Hay algún tratamiento definitivo?
No. Los tratamientos funcionan mientras se usan.  
  • ¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento se basa fundamentalmente en mantener bien hidratada la piel (evitando resecarla y aplicando hidratantes) y en evitar irritantes. Además de esto pueden usarse antihistamínicos (antialérgicos) y, en casos más severos, otros remedios o fototerapia. Por otra parte, en ciertos pacientes, pueden usarse cremas antiinflamatorias como corticoides o tacrolimus, en las zonas inflamadas.  
  • ¿Cómo mantener bien la piel y evitar la resequedad e irritaciones?
  1. Baños cortos con agua tibia
  2. Evitar jabonar. Usar Syndet o aceite de baño en áreas estrictamente necesarias (axilas, genitales, pies)
  3. Secar con delicadeza, sin friccionar la piel
  4. Usar champú hipoalergénico
  5. Después del baño aplicar en todo el cuerpo crema humectante indicada
  6. Lavar ropa con detergente hipoalergénico (Ej: Popeyematic u Omo Baby) y doble enjuague. No usar suavizante
  7. Evitar largos baños de piscina o mar
  8. Usar ropa de algodón. Evitar lanas y fibras sintéticas. Cortar etiquetas
  9. Evitar el exceso de sudoración, no sobreabrigar
  10. No usar perfumes o talco
  11. Mantener uñas cortas y evitar el rascado
  12. Ventilar y limpiar bien las habitaciones. Es muy importante mantener limpia de polvo la habitación, por esto mismo, eliminar alfombras, peluches y plantas.
  13. Evitar, en la medida de lo posible, cercanía con animales domésticos.
         

Comentarios cerrados.