Eritema Pernio

(Sabañones)

sabanones

  • ¿Qué es el eritema pernio? El eritema pernio es una enfermedad propia de países con estaciones frías, donde se produce enfriamiento de las manos o pies, con lesiones dolorosas y azuladas, durante el invierno.
 
  • ¿Por qué se produce? El mecanismo por el cual ocurre esta enfermedad consiste en que al exponerse al frío, los vasos sanguíneos de la piel se contraen, lo que lleva a disminución de la oxigenación del tejido, con consecuente inflamación y dolor.
 
  • ¿Cómo se manifiesta el Eritema Pernio? El eritema pernio se manifiesta con manchas y nódulos en los dedos de las manos, principalmente nudillos, de color rojizo o azulado. Suele haber dolor. También existir una sensación cutánea difícil de precisar consistente en picazón, quemazón y falta de sensibilidad en la zona. Con menor frecuencia, pueden aparecer en otras áreas expuestas al frío como pies, orejas y nariz.

sabanones pies

  • ¿Se asocia a otra enfermedad? En general, este cuadro es pasajero y no se correlaciona con enfermedades internas. No obstante, en escasas ocasiones se asocia a enfermedades hematológicas (a la sangre) o autoinmunes, por lo que se recomienda hacer un estudio en este sentido.
 
  • ¿Cómo puedo prevenir los sabañones? La prevención del eritema pernio consiste principalmente en el uso de guantes para evitar la exposición de los dedos al frío. Estos guantes no deben estar demasiado apretados pues esto puede obstruir la circulación y empeorar el cuadro.
 
  • ¿Cuál es el tratamiento? Para el tratamiento, además de evitar el frío, existen una serie de productos vasodilatadores y antinflamatorios, de uso tópico o sistémico.

Comentarios cerrados.