Skip to content

Láser

¿Qué es un láser?

La tecnología láser se desarrolla a partir de los principios de Einstein de radiación electromagnética, donde la energía puede comportarse como onda y partícula a la vez. La palabra láser es un acrónimo de Light Amplificatoin by Stimulated Emission (amplificación de luz por emisión estimulada).  Es una luz que tiene 3 características fundamentales:

  • Monocroma. Todas las ondas son emitidas a una misma longitud de onda,  muy precisa.
  • Coherente. Las ondas son paralelas, lo que hace que la luz no se disperse, a diferencia de lo que ocurre con una ampolleta común. Es por esto que el láser concentra la luz en un punto específico, incluso a gran distancia.
  • Intensidad alta.

¿Cómo actúa el láser en la piel?

La luz del láser captada por la piel es absorbida por diferentes estructuras, según la longitud de onda de la luz emitida. Así, diferentes tipos de láser actúan sobre distintas estructuras en la piel. Estas estructuras se calientan y se destruyen, de forma selectiva y controlada, sin dañar el tejido alrededor. Este fenómeno se denomina  fototermólisis selectiva.

Las clásicas estructuras que absorben la luz (cromóforos) son: el agua (con lo que se genera un daño controlado del tejido en general), la melanina (el pigmento de la piel) y los glóbulos rojos de la sangre (oxihemoglobina)

¿Para qué sirve el láser en la piel?

A continuación, mencionaré los usos en la piel y los tipos de láser más comunes, habiendo varias otras opciones.  

1.- Arrugas y daño solar

Se usan preferentemente el láser de CO2 y Erbio, que actúan sobre el agua de la piel. Son ablativos, es decir hieren la epidermis y la dermis superficial, provocando la regeneración y sustitución por un tejido más sano. Además, el calor generado provoca un acortamiento de las fibras de colágeno, lo que tensa la piel.

Existen también los láseres fraccionados. Estos generan un daño puntiforme muy preciso. Son como clavadas muy cerca unas de otras que dejan piel sana alrededor. Su beneficio es que tienen menos efectos adversos y su recuperación es más rápida.

dermacosmeticavip: Laser CO2 Fraccionado

2. Estrías, cicatrices y marcas de acné

Valen los mismos láseres y principios que para rejuvenecimiento y arrugas.

3. Manchas marrones y oscuras

La luz es absorbida por la melanina (pigmento de la piel). Se usan principalmente  la luz intensa pulsada de 515 nm (que no es exactamente un láser, pero su efecto es similar), el Q switched Ruby, Alexandrita y Nd Yag. Son especialmente útiles para lentigos solares (manchas de sol). Como actúa sobre el pigmento de la piel, hay que tener especial cuidado en pieles oscuras, pues aumenta riesgos colaterales. Así también la piel no debe estar bronceada.

4. Rojez o eritema

La luz es absorbida por la oxihemoglobina (glóbulos rojos).  Al calentarse el glóbulo rojo, coagula y colapsa los vasos sanguíneos. Para áreas amplias, como la rosácea, se usa la Luz Intensa Pulsada 560nm. Para zonas más circunscritas como arañas vasculares y telangiectasias, se usa el Neodimio Yag 1064 nm.  Para manchas  de nacimiento es muy útil el Láser de Colorante Pulsado (Pulsed Dye Laser).

5. Depilación

La luz es absorbida por la melanina, esta vez del folículo piloso (pelo).  Se usan principalmente el láser Alexandrita, el láser Diodo y el Neodinio Yag (la mejor alternativa para pieles morenas). La combinación ideal para depilación láser es la piel blanca y el pelo oscuro. Difícil es su uso en pelos muy claros o en piel oscura.

6. Tatuaje

La luz es absorbida por el pigmento del tatuaje. La efectividad en la remoción depende de la calidad del tatuaje, la cantidad de tinta, la profundidad y el color. En general el pigmento negro es más fácil de eliminar. El láser más usado hoy en día es el Q switched Neodinio Yag, que sirve para casi todo el espectro de  colores, pero presenta dificultad con el verde y con los tonos claros, principalmente el blanco. El Q Switched Ruby es útil para la mayoría de los colores, excepto el rojo.

¿Cuántas sesiones de láser se requieren para tener un resultado óptimo?

Depende del láser y del paciente. En general se realizan 3 sesiones, con una separación de 2-4 semanas.  Los láseres depilatorios y de tatuajes suelen necesitar más sesiones.

¿Qué cuidados debe tenerse después de realizarse un láser?

En general, después de cualquier láser debe evitarse la exposición solar, al menos 2-4 semanas post procedimiento.

Si el láser es ablativo (CO2 y Erbio), suelen usarse cremas cicatrizantes durante 1 semana. 

¿Cómo queda la piel después del láser?                                 

En general la  se observa una hinchazón que dura unas horas y luego cede el mismo día. En los láseres ablativos se observan rojez, humedad y costras por alrededor de 1 semana. En el caso de la Luz Intensa Pulsada 515nm para manchas, éstas inicialmente se tornan más oscuras por unos 7 días, luego “cae la costra” y se atenúan o desaparecen.

¿Puedo seguir trabajando después de hacerme un láser?   

En caso de ser un láser para manchas y rojeces (Luz pulsada y Neodinio Yag), puede volverse al trabajo el mismo día o al día siguiente. En caso de ser un láser ablativo (Erbio o CO2), la piel suele quedar roja, inflamada y costrosa por al rededor de 1 semana, por lo que se sugiere permanecer en casa.

¿Qué efectos adversos pueden ocurrir?

Todo procedimiento médico tiene riesgos, el láser no está exento de ello, aunque son muy bajos cuando quien lo realiza es un experto. Obviamente, los láseres ablativos tienen más riesgo, por generar un daño térmico mayor en la piel, este riesgo disminuye considerablemente cuando el láser es fraccionado.

Los riesgos son la hiperpigmentación (manchas oscuras), Hipopigmentación (manchas blancas). Eritema (rojez). Cicatrices. Brotes herpéticos.

¿Cómo debo preparar la piel para hacerme un láser?

En general, lo más importante es no tener la piel bronceada, para disminuir el riesgo de hiperpigmentación (manchas oscuras) post láser. Hay que evitar exponerse al sol y usar adecuadamente fotoprotección, al menos 2 semanas antes del procedimiento.  En el caso de los láseres ablativos, suele administrarse Aciclovir o Valaciclovir antes del procedimiento, en pacientes con antecedentes de herpes, para evitar un brote. 

¿Es doloroso el láser?

Es relativamente doloroso, pero depende del tipo de láser y el paciente. Para disminuir el dolor, suele aplicarse crema anestésica 30 mins antes del procedimiento, principalmente en los láseres ablativos. También puede pre-medicarse con un analgésico.

¿En qué época del año puedo realizarme un láser? ¿Sólo en invierno?

Más que la época del año,  lo importante es el no exponerse al sol ni antes ni después del procedimiento. En invierno hay menos sol y es más fácil evitar la exposición solar por lo que suele proponerse que es la estación óptima para hacerse un láser. Pero el invierno no está exento de riesgos, pues está la posibilidad de exponerse al sol subiendo la nieve o viajando a un país soleado. Por otra parte, hay personas que en verano no van a la playa ni se exponen al sol. En resumen, el láser puede hacerse en cualquier época del año, siempre y cuando el paciente tenga las debidas  precauciones antes y después del procedimiento.