Picaduras de zancudos (mosquitos)

picadura mosquito zancudo

  • ¿Cómo prevenir las picaduras de zancudos (mosquitos)?

Para prevenir las picadas de zancudos, hay que comenzar evitando su presencia en los espacios donde habitamos. Para esto es importante mantener cerradas las ventanas o mosquiteros desde el atardecer. Se sugiere evitar la presencia de agua estancada en los alrededores de la casa, pues sirven de criadero de zancudos. Existen también aparatos electrónicos repelentes, como emisores de ultrasonido, ampolletas especiales y vaporizadores químicos.

Cuando la coexistencia con zancudos se hace inevitable, es preferible usar ropa manga larga y aplicar repelentes en la piel expuesta. Debemos recordar que los repelentes no deben administrarse a menores de 2 años. En los niños mayores hay que evitar aplicar en boca, ojos y manos (se llevan las manos a los ojos). Cuando se use spray, aplicarlo primero en las manos y luego esparcirlo en el rostro. *En Chile se usa Repelex®, a base del más usado repelente del mundo, la Dietiltoluamida (DEET). Los repelentes en general alteran los receptores químicos de los mosquitos.

  • ¿Es peligrosa una picadura?

En general una picadura de zancudo es meramente molesta, no reviste peligro. Cuando son muchas picadas o en personas susceptibles, existe el riesgo de anafilaxia. En estos casos la persona presenta una hinchazón generalizada y suele tener problemas para respirar o hablar. De ser así, debe recibirse atención médica de urgencia. En Chile, la transmisión de enfermedades a través de picadas de zancudos es muy improbable. En otros países, en cambio, pueden resultar en transmisión de malaria, dengue o fiebre amarilla, por lo que quienes viajan a estas zonas deben vacunarse previamente.

  • ¿Cómo aliviar las picaduras?

Para tratarla pueden aplicarse cremas con corticoides de baja potencia (requiere receta médica) e ingerir antihistamínicos para bajar la picazón.

Comentarios cerrados.