Vitiligo

vitiligo

¿Qué es el Vitiligo?

El vitíligo es un trastorno de la pigmentación de la piel, debido a la pérdida de los melanocitos, las células productoras del pigmento de la piel, llamado melanina. Se manifiesta con manchas blancas.

¿Cómo se dañan los melanocitos?

Se pierden debido al daño generado por el propio sistema inmunológico (sistema de defensa del organismo). Las células de defensa del cuerpo atacan a los melanocitos. Es un cuadro preponderantemente autoinmune (salvo el vitiligo segmentario).

¿Por qué se produce el Vitiligo?

El vitíligo se produce por una confluencia de factores.

• Predisposición genética. Hay una tendencia genética individual a generar esta patología. No necesariamente hereditario, es decir, puede aparecer sin tener familiares con vitíligo.
  • Como dijimos, el propio sistema inmunológico (sistema de defensa del organismo), ataca y destruye los melanocitos.
  • Psicológico: Algunas ocasiones el vitíligo se desencadena después de una vivencia traumática y/o se ve exacerbado en tiempos de dificultades emocionales
  • Estrés oxidativo. Se asocia procesos oxidativos intracelulares, por eso parte del tratamiento consiste en el consumo de antioxidantes

¿Cómo se manifiesta?

El vitíligo se manifiesta como manchas acrómicas (sin pigmento) de bordes definidos

vitiligo-1

¿Cuáles son las áreas más comunes?

• Rostro: Al rededor de los ojos y de la boca
  • Codos, rodillas
  • Manos: nudillos y muñeca
  • Genital

¿Una herida o una quemadura solar puede aumentar el problema?

Si, es el llamado fenómeno de Koebner o isomorfismo. Un daño en la piel puede provocar la aparición de una mancha de vitíligo en una persona que está desarrollando la enfermedad o con tendencia a esta.

¿Cuáles son los tipos clínicos?

vitiligo-types
  • Vulgar: Compromete a ambos lados del cuerpo, de forma simétrica.
  • Focal: Aparece una lesión pequeña,  sin aparición de otra lesión en espejo.
  • Segmentar: Aparece una lesión amplia en una parte de la piel, sin aparición de otra lesión en espejo.
  • Universal: Compromete la totalidad o casi la totalidad de la piel. Afortunadamente es un tipo clínico muy infrecuente.

¿El vitiligo puede asociarse a enfermedades internas?

Si, aunque no es lo mas común, puede presentarse en conjunto con otras enfermedades. Es por esto que suelen solicitarse exámenes de sangre.

¿A qué enfermedades se asocia?

• Alteraciones de la glándula tiroides. Principalmente tiroiditis de Hashimoto.
  • Diabetes Mellitus
  • Alopecia areata
  • Anemia perniciosa
  • Enfermedad de Addison

¿Cómo evoluciona en el tiempo?

Tiende a ser crónico. Es oscilante entre despigmentación y repigmentación lenta. Es difícil llegar a la repigmentación completa, pero puede lograrse.

¿Cómo se diagnostica?

Habitualmente basta el examen clínico del médico.

¿Tiene cura?

Si. Aunque en algunos pacientes es difícil conseguir la mejoría completa. Hay zonas más difíciles de mejorar, como alrededor de los ojos, alrededor de los labios y en los dedos.

¿Cómo se trata?

Existen varios tratamientos, a continuación describo algunos:

Tratamientos tópicos (cremas)

• Cremas con corticoide (potente antinflamatorio). Hay que evitar su uso por períodos prolongados, pues puede dañar la piel.
  • Cremas con tacrolimus o pimecrolius (antinflamatorio)
  • Cremas derivadas de la vitamina D, como calcitriol y calcipotriol
  • Cremas con antioxidantes

Fototerapia

• Exposición a luz UVA o UVB banda angosta. Suele hacerse en una cabina (parecido a un solárium) en un centro especializado, 2-3 veces por semana. Hay aparatos especiales para manos y zonas localizadas. También existen dispositivos para uso domiciliario.

Laser Excimer

• Es un tratamiento más moderno en que se emite una luz a un ancho de banda específico de 308 nm, que estimula el crecimiento de melanocitos. Debe hacerse de 1-3 veces por semana. Es el tratamiento de elección para lesiones localizadas.

Tratamiento oral (remedios)

• Suplemento vitamínico y antioxidante. Se usa como acompañante de otros tratamientos, por sí solo no es suficiente
  • Para casos extensos, graves y resistentes. Bajan fuertemente la inmunidad del organismo.

Tratamiento Quirúrgico

• Se transplantan melanocitos de la piel sana a la piel enferma. Puede hacerse con punch (sacabocados) o ampollas por succión